Superalimentos

Lo que comienza como una buena investigación nutricional es tan fácilmente retorcida por los encargados de la mercadotecnia en declaraciones de salud exageradas. Recordemos el dibujo de "Popeye", quién consumía espinaca para obtener una fuerza inmediata, éste  dibujo logró aumentar la venta de espinacas en un 33% en su momento en Estados Unidos. 

Con el aumento de las tasas de obesidad, diabetes y otras enfermdades, es natural que uno quiera tomar el control de su salud. Pero son los "super alimentos" la solución para poder vivir más tiempo, y curar y prevenir todo tipo de enfermedades.

El término "superfood" o "superalimento", fue acuñado por los autores Michael Van Straten y Barbara Griggs, en el libro Superfood (1990).  Desde entonces varios alimentos han sido bautizados con la característica de ser super alimentos, como lo son la quinoa, chocolate, goji berries, kale y varios más. 

Los superalimentos, son alimentos que son más densos en nutrientes. Por lo tanto, se llega a la hipótesis, que son alimentos con mucho de lo que debería ser bueno para nosotros. El problema es que  no hay ninguna buena evidencia de que cualquiera de las cosas que llamamos superalimentos son en realidad mejores para nosotros que la fruta normal y verduras que debemos comer como parte de una dieta equilibrada de todos modos. 

La verdad es que no hay un alimento específico que sea la cura milagrosa. Todos los alimentos, aparte de comida procesada, tendrán nutrientes que el cuerpo requiere. Es por esto que el término "súper" fue prohibido por la UE en 2007, a menos que, por supuesto, se pueda probar.

Ningún alimento, incluyendo ésos etiquetados 'superfoods', puede compensar el comer mal. Si las personas creen erróneamente que pueden "deshacer" el daño causado por los alimentos poco saludables al comer un súper alimento, pueden continuar haciendo elecciones rutinarias que son insalubres y aumentan su riesgo de enfermedad a largo plazo.

Así que la conclusión es simple: Supe
rfood, desde mi conocimiento, es un mito y lo único que tenemos que hacer es simplemente comer una dieta equilibrada, lo más libre de alimentos procesados, ejercitarse y no sentirse mal por no gastar dinero extra en los "superalimentos".  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bacterias 101

El comienzo

¿Por qué no reemplacé el azúcar por endulzantes artificiales?