Bacterias 101


Las bacterias son organismos muy pequeños del orden del micrómetro (0,000001 metros), y que se presentan diversas formas, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). 

Hay bacterias que son beneficiosas para el humano, y otras que no lo son, por eso se dice que hay bacterias "buenas" y bacterias "malas. 
Las bacterias han recibido y reciben a diario mucha mala prensa. Esto ocurre, por un mala información y por la cantidad de productos que difaman aun más las bacterias, pero que solo quieren vender un producto. Cuando uno, estudia a las bacteria y aprende sobre ellas, se da cuenta que se puede mantener un cuidado de aquellas que nos hacen daño de una manera no tan drástica y amigarnos de las "buenas" un poco más. 

En nuestro cuerpo tenemos conviviendo bacterias que pueden ser nocivas para nosotros mismos y bacterias que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Por ejemplo en el colon tenemos bacterias que si ingerimos, nos pueden causar daño, pero no por ello debemos eliminarlas, solo tener cuidado de no hacer contaminación cruzada. Así como en nuestro propio cuerpo tenemos bacterias que nos pueden causar daño, también las hay fuera de nuestro cuerpo, y debemos tomar una precaución de no realizar una contaminación cruzada, y no optar por la eliminación mediante biocidas. 

Hoy en día hay uno uso indiscriminado de los biocidas, (cloro, detergentes, aerosoles, jabones, etc.), que no solo afecta al equilibrio bacterial del medio ambiente, sino al de nuestro propio cuerpo. Las multinacionales solo les interesa facturar y aprovechan de la mala fama de las bacterias, y nos estamos haciendo daño nosotros mismos. La mayoría de los productos son innecesarios, y nocivos, pero nos hacen creer lo contrario.  

De a poco quiero ir contando, como amigarnos de las bacterias, y no tenerle tanto miedo y dejar de usar tanto producto nocivo para ellas y para nosotros mismos, y así volver a un estilo de vida más simple. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El comienzo

¿Por qué no reemplacé el azúcar por endulzantes artificiales?