Etiquetas 101

En este artículo quiero enfocarme de como leer una parte del empaque de un producto procesado.  Entre las etiquetas que puede tener un productos  hay dos  tipos: 1. Persuasivas: (Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, etc.). 2. Informativas:  Diseñadas con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra.

Para las mismas hay leyes de lo que se puede poner y describir y se puede omitir, que nos llevan a creer cosas que no lo son. 

Hoy quiero compartir de como entender un poco más las etiquetas informativas de los ingredientes. Los ingredientes del producto se enumeran por cantidad, de mayor a menor cantidad. Eso significa que el primer ingrediente enumerado es el que se encuentra en mayor proporción

Una buena regla es escanear los tres primeros ingredientes, porque son los mayor proporción. Muchas veces, hay productos que se presentan de una manera y en la etiqueta principal dicen algo, pero cuando uno lee los ingredientes, se da cuenta, que no es así. Por ejemplo, muchas veces los productos se promocionan como "integrales" y uno cree que son fabricados a partir de harina integral,  pero no es así.  Al leer las etiquetas, muchas veces, el primer ingrediente suele ser "harina de trigo enriquecida Ley N° 25.630 (hierro, niacina, vitamina, etc.), esto equivale a que la harina blanca se encuentra en mayor proporción. Seguramente, este producto contenga, azúcar o caramelo,  para darle el color, como si fuera de harina integral completamente.  Otro ejemplo que he visto recientemente, es de productos que dicen en la parte frontal "endulzado con stevia", y uno cree que no contienen azúcar, pero el hecho que contenga stevía, no quiere decir que no tenga además, jarabe de maíz de alta fructuosa.

Otra buena regla es si la lista de ingredientes es más larga de 2-3 líneas, puede suponer que el producto es altamente procesado.  

Resumiendo: Los ingredientes se enumeran por cantidad, de mayor a menor. Tratar de buscar productos que enumeren los alimentos enteros como los tres primeros ingredientes, y sea escéptico de los alimentos con largas listas de ingredientes.

Al evitar productos con demasiados ingredientes, se empiezan elegir productos menos procesados y volviendo a lo simple. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bacterias 101

El comienzo

¿Por qué no reemplacé el azúcar por endulzantes artificiales?