Conozcamos al azúcar, ¿qué pasa cuando la consumimos?



En la diálogo diario y sin hablar con propiedad, y en simple criollo, azúcar es el ingrediente que le aporta el sabor dulce. 

Según la Real Academia Española, el o la azúcar es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua, que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales.

Por otro lado, en ámbitos industriales se usa la palabra azúcar para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono. Pero generalmente se denomina azúcar, en el uso más extendido de la palabra, a la sacarosa. La cual es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructuosa, en una relación de 50% de cada monosacárido. 

Existen otros "azúcares" de uso e ingesta diaria, como son la lactosa, y maltosa.  La lactosa es el azúcar natural de la leche formado por una molécula de de glucosa y otra de galactosa. La maltosa, es un disacárido formado por dos moléculas de glucosa.  Estos azúcares son considerados seguros para su consumo en moderación.  

La glucosa, fructuosa, y lactosa son carbohidratos y todos proveen la misma cantidad de energía, 4 Kcal por gramo, pero son procesados y utilizados de diferente manera en el organismo. 
  • La glucosa, (liberada luego de la digestión de carbohidratos) circula en la sangre, para poder ser utilizada inmediatamente o sí hay un exceso, almacenado como glicógeno en el hígado como reserva de energía. El hígado tiene la capacidad de almacenar glicógeno de manera ilimitada sin problema alguno. La insulina es llave que facilita la entrada de glucosa a las células. Personas con Diabetes, debido ya sea por defecto en la producción de insulina, o una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, muestran elevadas concentraciones de glucosa en sangre. 
  • La fructuosa es encontrada naturalmente en varias frutas, vegetales y en la miel, además se la encuentra en varios productos procesados (gaseosas, bebidas frutales, yogures, galletas, etc.). La fructuosa es metabolizada, primordialmente en el hígado y no requiere insulina para hacerlo. La metabolización hepática de la fructuosa favorece la producción de ácido úrico y a la lipogénesis, o sea al proceso por el cual los azúcares simples como la glucosa se ​​convierten en ácidos grasos, que posteriormente se esterifica con glicerol para formar los triglicéridos que están empaquetados en VLDL y secretada por el hígado.

  • La lactosa, el disacárido formado por glucosa y galactosa, se encuentra naturalmente en la leche y es una fuente importante de energía para el lactante que es alimentado a base de leche materna. La lactosa es descompuesta a glucosa y galactosa por la enzima lactasa, la cual es sintetizada durante la infancia de todos los mamíferos, con la edad su síntesis se reduce o desaparece. Algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden digerir lácteos debido a que tienen deficiencia de la enzima lactasa. 

Sabiendo como se metaboliza los diferentes carbohidratos, se puede entender que nos produce, y empezarle a tener más respeto y saber que algunos deben ser consumidos a modo de premio, como lo hacían nuestros abuelos, y así volver a una vida más simple. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bacterias 101

El comienzo

¿Por qué no reemplacé el azúcar por endulzantes artificiales?