Y un día fue que decidí dejar el azúcar.


Hoy estamos bombardeados por un montón de información, no siempre correcta, o hecha de tal manera que creamos que algo es malo, sólo para que consumamos tal producto. Y a veces algún comercial/vídeo/publicación/estudio dice que consumir o hacer tal cosa es beneficioso y luego más tarde sale otro comercial/vídeo/publicación/estudio diciendo que no era cierto, y es una rueda de información inválida en que nos mareamos.  Unos dejan de consumir algo, creyendo hacer un cambio bueno para su estilo de vida y otros optan por productos que aparentan ser saludables y no lo son.  Es muy difícil saber que es correcto y que no. 
El saber que mucha información es manipulada para tratar de vender algún producto, o dejar de vender otro, siempre trato de buscar información en varios lugares.  La verdad, no me dejo llevar fácilmente por el empaque, y la ciencia es un tema que me gusta, y que me encuentro leyendo seguido, y muchas veces he sido mi propio conejo de indias.  
Sufro de colon irritable y siempre tengo que recurrir algun fármaco para poder eliminar algún malestar, ya sea gastritis, reflujo, digestión lenta, etc. He probado dejar de comer ciertas frutas, o verduras, tomar jugo de limón en ayunas, y hasta he llegado comer un tercio de mi almuerzo, por miedo a comer. La digestión lenta parece algo tonto, pero el malestar es terrible y evitaba comer, para no sentirme hinchada como un globo. Ya llevo muchos años conviviendo con esto, y he visitado al médico en varias ocaciones. El médico me receta dieta y pastillas, que a veces ayudan pero no siento que solucionan, o cuando las dejo todo vuelve.
Mi curiosidad me hace mirar documentales acerca de la salud, o de ciencia, así fue que un día llegué a la charla que dió el Dr. Robert Lustig, en la Universidad de California, titulado "Sugar: The bitter truth" (azúcar: la amarga verdad). Hice un poco más de lectura y llegué al documental "Fed Up". No tuve una reacción inmediata de dejar el azúcar, porque no creí que consumía mucha. Muy pocas veces tomaba gaseosas o jugos artificiales, no consumía ningún tipo de cosas dulces por la mañana, y pocas veces visitaba la heladería.  Hasta que un día llegué a una charla de Sarah Wilson, una escritora australiana, que por no tener material de escritura, hizo la prueba de dejar el azúcar y vió algunos resultados. Y empezó a estudiar sobre el tema, que le hizo alejarse completamente del azúcar.  Y pensé lo mismo, dejar el azúcar y ver que pasa, si no abortaría la experiencia. Así que un día me decidí y "dejé el azúcar", no había nada que perder. Y así es, que dejé todo tipo de endulzante artificial, y azúcar refinada, pero no dejé la fruta. Lo que conlleva a dejar galletas, galletas de agua, todo tipo de aderezos y casi todo producto procesado. 

Antes de comenzar la experiencia consideraba llevar una dieta sana, evitaba las gaseosa, u otras bebidas endulzadas artificialmente, además muy de poca consumo de snacks procesados.
Por lo que hice cuentas y pude ver cuanta azúcar consumía (a groso modo). 

Mañana
Infusión de mate con 4 galletitas de agua, (sandwich crackers).  
Esto es difícil de calcular cuantos gramos de azúcar consumía ya que las mismas no ponen la cantidad de azúcar en la información nutricional, pero la misma está presente en la lista de ingredientes. 
Calculemos que consumía 1 gramo de azúcar por desayuno.

Media mañana:
Licuado de fruta. No se si considerar está azúcar, debería ya que la juguera quita la fibra y uno termina consumiendo solo el azúcar de la fruta, pero no la voy a incorporar en la cuenta porque todos los días difería el tipo de licuado. Pero hay que tener en cuenta que el jugo recién exprimido de 2 naranjas contienen aproximadamente 21 gramos de azúcar, similiar a una gaseosa.

Mediodía:
Solía comer poco, pero siempre con alguna salsa procesada (mayonesa, ketchup, salsa barbacoa) pero solía comer una porción pequeña y dejaba espacio para el postre, el cual solía ser alguna infusión con medio alfajor.
Para tener una idea, busqué el contenido de azúcar y así poder tener una mejor idea, no estoy buscando la exactitud, solo para dar una idea. 
- Mayonesa común: 1,2 grs / 20 grms
- Mayonesa Light: 1,4 grs / 20 grms  (sí, sí, la versión light contiene más azúcar)
- Ketchup: 4,7 grs / 20 grms
- Salasa barbacoa: 6,6 grms / 20 grms 
- Alfajor: 19 grs / alfajor

*Valores aproximados ya que varían según la marca.
Por lo menos, en mi almuerzo consumía unos 10 gramos de azúcar, o sea lo que contiene media lata de gaseosa. 
Tarde:
Infusión más tostadas de Pan casero (pan casero, otra razón porque creía que comía "sano"). Las tostadas eran bien acompañadas, por queso crema y mermelada o palta con azúcar, o dulce de leche si era invierno. 
Acá es difícil calcular el contenido de azúcar, porque no solo no pesaba la mermelada si no que era casera, pero supongamos como un mínimo 2 cucharaditas de azúcar o sea unos 8 gramos de azúcar. 

Cena:
Nunca fui de cenar mucho, por ahí un yogur con fruta con copos de cereales sin escarcha azucarada, pero que también contienen azúcar, o algo que haya sobrado del mediodía. Pero casi siempre necesitaba limpiar el sabor salado con una infusión y medio alfajor o alguna galleta dulce.

Calculemos otros 10 gramos de azúcar, por la cena.  Lo que me da un total de 29 gramos aproximados. Y este no es un resultado real, yo creo que lo pasaba todos los días, ya que con  la mermelada no me medía y la cual disfrutaba cada cucharada, total no estaba a "dieta", además de los licuados frutales. Pero calculo que es un buen cálculo mínimo de lo que solía ser mi consumo de azúcar diario. 

De esta manera yo creía que no era adicta a lo dulce después de todo no parecía comer tanto dulce, un poquito por acá, un poquito por allá y si bien sabía que el ketchup tenía azúcar, nunca me hubiera imaginado de la mayonesa, de los cereales en copo sin azúcar, del pan integral, y otros productos. 
Consumía unos 30 gramos de azúcar diario, mas de 200 gramos de azúcar a la semana y eso me hizo abrir los ojos. El proceso no fue fácil al principio, pero lo logré y noto cambios positivo que ya contaré en otro momento. 

¿
Cuántos gramos de azúcar crees que consumes al día? 

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